El contexto del Barcelona es totalmente opuesto, golpeado por la eliminación de la UEFA Europa League a manos del Manchester United y por la oportunidad desperdiciada de meter diez puntos de ventaja al Real Madrid en LaLiga tras el pinchazo contra el Almería. El pinchazo en la visita al Estadio de los Juegos Mediterráneos contra el Almería (1-0) frena la larga racha goleadora que arrastraba el conjunto azulgrana, enlazando 19 partidos en todas las competiciones viendo portería rival, fc barcelona camiseta representando su mejor registro desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo. Los azulgranas levantarán el trofeo el el Estadio Rey Fahd de Riad. Semanas más tarde, en la ronda de semifinales, cuando 91.553 personas llenaron el Estadio para hacer historia. Sin embargo, durante la semana se puede atravesar la ciudad sin estar empadronado sólo si se toma la Ronda de Dalt (B20) y la Ronda Litoral (B10). Desde la vuelta a la actividad tras el desenlace de la Copa del Mundo, los blancos promedian dos partidos por semana como norma general. La Liga F se convierte en una especie de prolongación de la semana para el Barcelona. Por término medio, esto equivale a una cifra mensual de aproximadamente 104.62 horas para cada mes.
Por lo general, el aeropuerto opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, aunque es importante destacar que los horarios de los vuelos pueden variar. El centrocampista francés ejercerá de pivote en un medio en el que el técnico italiano recurre a la ‘vieja guardia’ con Luka Modric y Toni Kroos, titulares en las grandes faenas. Dani Ceballos entra por Luka Modric. Carlo Ancelotti pone en liza la siguiente alineación (4-3-3): Thibaut Courtois – Dani Carvajal, Éder Militao, Antonio Rüdiger, Nacho Fernández – Luka Modric, Eduardo Camavinga, Toni Kroos – Fede Valverde, Karim Benzema y Vinícius Junior. Disparo de Karim Benzema que atrapa fácilmente Ter Stegen. Tras el empate a cero con el Club Atlético Osasuna, en la jornada 13, el Granada logró el liderato de la categoría, siendo la única vez que lo consiguió a lo largo de la temporada. El club brasileño derrotó al equipo inglés por 4-0 en el marcador. Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona, correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Ambos equipos se enfrentan por primera vez en Copa del Rey desde la edición de 2018/19 cuando también se midieron en semifinales para disputar la final del torneo.
La entidad de Chamartín no ha ganado al Barça en ninguno de los últimos cinco partidos de Copa del Rey que ha disputado bajo la condición de local: 1-1 en la ida semifinales de 1992/93, 1-1 en la vuelta de los octavos de final 1996/97, 1-2 en la ida de los cuartos de final 2011/12, 1-1 en la ida de semifinales 2012/13 y 0-3 en la vuelta de semifinales 2018/19. La última ocasión en la que cantó victoria fue en la ida de cuartos de final de la edición 1969/70 con los goles de Grosso y de Amancio. Pues llega el primer cambio del Barça. Otro disparo del Real Madrid desde fuera del área. La movieron por la frontal del área y Kroos la colgó donde no había nadie para rematar. Disparo desde fuera del área de Rodrygo que iba bastante colocado, pero el alemán voló bastante bien para firmar una palomita.
Antes Dembélé había desperdiciado una ocasión. Será la tercera ocasión que Xavi Hernández visita el Santiago Bernabéu como entrenador del Barcelona, con un historial de una victoria y una derrota. Se trata de una figura que permanece como una sombra ante el desarrollo de los acontecimientos y solo interviene en una ocasión y de forma decisiva para defender la inocencia de Pedro. No ganan una eliminatoria de semifinales de Copa ante los blaugranas desde la edición 2012/13 con José Mourinho en el banquillo. Las semifinales de la Copa del Rey llegan en un buen momento para el Real Madrid, con la batería de la moral y de la confianza cargada hasta los topes por la reciente victoria contra el Liverpool en la Champions League (2-5) y la distancia recortada con el Barcelona por el liderato de LaLiga con los resultados de la última jornada. Los merengues solo han perdido uno de los seis últimos enfrentamientos contra los culés en la Copa del Rey, firmando tablas hasta en tres ocasiones. Los diversos enfrentamientos entre Cruyff y la directiva estallan el 18 de mayo de 1996. El presidente José Luis Núñez anuncia la fulminante destitución del técnico a falta de dos jornadas para el final de la Liga.